Apple Pie

martes, 4 de febrero de 2014

Hola a todos!



Antes de empezar con la receta, os cuento que el viernes estuve en la presentación de el libro "Las Recetas de la Felicidad", de Sandra Mangas, en La Casa del Libro. Una hora antes ya tenía mi sitio y, como todas las que llegaron una hora antes, veníamos entrenadas de la última presentación de Alma Obregón. Hasta el momento, sólo seguía su blog, La Receta de la Felicidad, pero aproveché el momento para comprar su libro y llevarmelo firmado. Os recomiendo ambas cosas, su libro y su blog, encontraréis recetas clásicas a las que ha conseguido dar un enfoque divertido, sorprendente, moderno y, además, fácil! La felicito por su presentación, por hacernos pasar una buena tarde y por invitarnos a merendar. Sí, también tengo que felicitar a la pareja de abuelas que animaron la tarde con sus ocurrencias, comentarios y preguntas. Se comieron a palo seco unos azucarillos que Sandra pasó para que vieramos como quedaban y encima de quejaron de lo dulces y duros que estaban! No sé qué esperaban... Y después de que Sandra presentara los dulces que trajo, pareció que no se lo terminaron de creer, pues le preguntaron a la pobre si todo lo había concinado ella... Y alguna más que soltaron! Entre todo, una tarde 10!




Por cierto Sandra, al final no recuerdo cómo quedó el tema de incentivos por traer a la nueva fan y ser la fotógrafa oficial del evento :) Un beso de Muffin!


Ahora sí, ya voy con la receta de la Apple Pie, sí, en inglés. Porque cuando pienso en tarta de manzana me viene a la cabeza el hojaldre, la crema y la manzana, y no es lo mismo! Esto es una Apple Pie típica americana!


Este dulce es mi favorito. No sé si lo he comentado en el blog, pero hace unos años tuve la grandísima suerte de estudiar mi último año de carrera en Estados Unidos, en la University of West Florida, Pensacola. Creo que cada día pienso en ese año tan perfecto que pasé allí, siempre hay algo o alguien que me recuerda a algun momento de los que viví. Cuando preparo la Apple Pie me acuerdo de la mejor que he comido en mi vida. Bueno, quizás no sea la mejor, pero es de la que mejor recuerdo tengo. Nos veo perfectamente sentados en el Denny's 24h de la Olive Road, en una de las mesas que daba a la calle, después de una noche de fiesta, por lo que debían ser las 3 o las 4 de la mañana, y nos pedimos esa Apple Pie, recalentada al micro, con helado de vainilla, y nos supo a gloria! Era todo tan auténtico! Con la señora pasando el café aguachurri en jarra por las mesas, con su pequeño delantal y nosotros, seguramente, arreglando el mundo! 


La base de la Apple Pie es masa brisa o quebrada y la podéis comprar hecha, pero hacerla es un momento y desde que descubrí que además es facilísima siempre la hago yo. La saqué de este blog  básicamente por dos razones: no usa huevo y, la más importante, no te ensucias ni las manos!




El relleno va un poco a gustos, podéis usar las manzanas que más os gusten o combinarlas. Las especias también van un poco a gustos, tenéis que hacer lo que hago yo: coger la idea principal y adaptarla a vuestros gustos (o a lo que tengáis en casa en ese momento).


Ingredientes

Para la masa quebrada
200g de harina
100g de mantequilla fría cortada a cuadraditos
2 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal
5 cucharadas de agua muy fría

Para el relleno
3 manzanas (yo puse dos dulces y una ácida)
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de nuez moscada
La ralladura de un limón y su jugo
Mantequilla cortada a cuadraditos

Preparación


  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Ponemos la harina, la sal y el azúcar en el accesorio picador de la mini pimer y mezclamos. Añadimos los cuadraditos de mantequilla bien fríos (podemos guardarlos en el congelador mientras preparamos los ingredientes para la receta) y mezclamos hasta que tenga una textura como de arena gruesa. 
  • Añadimos dos cucharadas de agua MUY FRÍA y mezclamos, seguimos añadiendo cucharadas de agua y mezclando hasta que la masa se separe de las paredes de la picadora. Yo siempre le añado las 5 cucharadas de agua. 
  • Formamos una bola y la envolvemos con papel film. Refrigeramos durante 30 minutos. Pasado el tiempo, la estiramos con el rodillo entre dos hojas de papel de horenar y la colocamos en el molde. Cortamos la masa a ras de molde y guardamos los recortes. Reservamos en la nevera.
  • Preparamos el relleno pelando y cortando las manzanas en trozos pequeños. Las ponemos en un bol y añadimos el zumo de limón, el azúcar moreno, la canela, el jengibre, la nuez moscada, la ralladura de limón y la maicena. Mezclamos todo y dejamos reposar 5 minutos. 
  • Sacamos la masa de la nevera y rellenamos con la mezcla de manzana y ponemos unos cuadraditos de mantequilla por encima. Estiramos los recortes que han sobrado de la masa y hacemos tiras que pasaremos por encima de la tarta de lado a lado. También podéis cubrir la tarta entera doblando las cantidades de la masa, en este caso no os olvidéis de hacer un agujero en el centro para que salga el vapor.  
  • Horneamos unos 30 minutos (el tiempo se incrementará si cubrís la tarta entera con masa). No os paséis como yo, que se me tostó un poco :) Esta vez, no la pinté con huevo, utilicé leche y no me convenció el resultado. Me gusta mucho más pintada con huevo, queda brillante y menos seca.




También podéis hacer versiones como hice en Otoño utilizando cortadores de galleta en forma de corazón o utilizando la bandeja de hornear cupcakes para hacer mini Apple Pies. 




Espero que os animéis a hacerla!

Naroa


No hay comentarios :

Publicar un comentario